El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

02/12/2021

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

ESTA ESCULTURA ESTA UBICADA EN PERU

“Veo la escultura en espacios públicos como un espacio social que refleja y construye permanentemente la identidad de una comunidad, el entorno en su morfología, historia, geografía, y que a la vez se retroalimentan”.

Percy Zorrilla

El contraste entre los materiales que dan vida a la arquitectura de Lima y un entorno definido en gran parte por el mar que bordea a la ciudad, es grácilmente interrumpido por esculturas e instalaciones en el espacio público que son enfrentadas por el viento y acompañadas por verdes y frondosos árboles, tal como lo hace la monumental escultura del peruano Percy Zorrilla, en colaboración con Mónica González Tobón, nacida en Colombia, emplazada en el malecón del distrito de San Miguel en Lima, y que se vislumbra como un encuentro entre el eje vertical y el horizontal, con formas curvas y rectas que se imponen solemnemente a través del acero inoxidable, uno de los materiales preferidos de Zorrilla; en parte por su arrojo, y además por la posibilidad que ofrece para incorporar algún color.

  • TÍTULOSin Título
  • FECHA2013
  • UBICACIÓNMalecón en distrito de San Miguel, Lima, Perú
  • MATERIALAcero inoxidable pintado
  • DIMENSIONES300 x 370 x 200 centímetros

Pieza que remarca el orden implicado de un universo que abraza distintos niveles, donde los sentidos de las jerarquías son dislocados y transmutados, catalizando la energía del cosmos y traspasándolas a Gaia, nuestro planeta Tierra, que siempre nos recuerda su genio y carácter intempestivo a través del fuego y su expresión telúrica, tal cual diosa de la mitología griega. Esta insolencia propia de los elementos que no hace más que manifestar su viveza es mesurada gracias a una geometría de bordes claros y límites definidos, y que al presentar un restablecimiento que fluctúa entre la materialidad y la formalidad, busca el balance entre esa potencia y su propia tensión con el entorno en el que se inserta la obra, dialogando con otros factores que puedan amplificar esa oposición, o bien invitar a una armonía secuencial. Y es que las huellas del movimiento Neoconcreto revelan el deseo por restaurar la relación de la escultura y el espectador, un ser que al igual que la Tierra, se mueve y conmueve, pudiendo establecer una interacción espiritual dentro de un espacio y tiempo que acoge las emociones generadas a través de ese recorrer.

“Espero que las personas al ver mis obras observen y vivencien, que abran su alma a lo que la obra tiene que decir. Lamentablemente por la educación que recibimos estas capacidades se han perdido dando paso al prejuicio y generando la necesidad de buscar un significado o encontrar una relación con objetos tangibles”

Mónica González

Apertura percibida a través de la complicidad entre los componentes y que no necesita de un título: se desplaza sensorialmente y vive a través de las virtudes gravitacionales que provocan la connivencia permanente y atemporal de una estructura que emana el vigor de una parte del cosmos, y que al mismo tiempo es su propio holograma. De esta manera el trabajo de González y Zorrilla enuncia la disposición de la naturaleza que aunque a veces parezca azarosa, remite a ese orden propio de componentes que en su variedad más vasta convoca a la energía de un todo imbricado.

La obra de la pareja de escultores que desde hacía ya un tiempo venían compartiendo no solo rutas de vida, sino también que de obra y creación, fue posible de realizar e instalar en el distrito de San Miguel en Lima, Perú, gracias a la adjudicación del Premio Hobart, edición 2013, organizado y convocado por la Fundación Peter y Adriana Hobart.

Percy Zorrilla (Lima, 1971) realizó estudios de escultura y pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra se ha caracterizado por el uso de formas geométricas que se despliegan rítmicamente en el espacio y por la expresión simbólica del material, superficie y color. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en galerías e instituciones culturales en el Museo de la Nación, Museo nacional de Arqueología y Antropología, galería LA GALERIA, el ICPNA, el Centro de exposiciones Arte & R , Galería Roggenbuck, Academia Nacional de Bellas Artes de Moscú, KIC – NORD ART International Art Exhibition and Sculpture Park, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre varias otras. Junto a Mónica González Tobón ganó en el 2013 el Primer Premio en el Premio Hobart y en el 2014 el Tercer Premio en el Simposio Internacional de escultura en mármol de la Escuela de Mármol de Andalucía  y la Universidad de Almería de España.