El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

02/12/2021

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

CUARENTENA: EL TIEMPO ES MÁS VIDA QUE ORO

https://dbdzm869oupei.cloudfront.net/img/sticker/large/6513.jpgUna de las curiosidades que nos deparó esta cuarentena del COVID19, fue el incremento de la ingesta alcohólica en la Argentina.

La suba sobrepasa el 30%. El incremento más grande se da en el vino (40%), seguido por la cerveza (25%)

Yendo a otro tipo de estadísticas, el incremento de la violencia de género supera también ese porcentual, acercándose al 40%.

Más allá de la interrelación entre estas dos variables, salta un dato muy interesante: ¿por qué motivos alguien incrementó su ingesta alcohólica.

El porcentaje más alto fue el rubro «porque tienen más tiempo libre», con el 42,2%.

Esto pone el dedo en algo profundo: en un sistema enfocado en el tiempo dedicado al trabajo, el asalariado quizá no sepa muy bien qué hacer con ese tiempo que está a su disposición. Durante la cuarentena, (20 semanas hasta el día de la fecha), un trabajador sujeto a restricciones laborales, tuvo a su disposición alrededor de 800 horas de tiempo libre.

Dedicar ese tiempo al alcohol es parecido a «matar el tiempo». Y la vida transcurre en el tiempo.

Ese tiempo nuestro, en que somos libres de pensar, dejar volar nuestra imaginación, de no hacer. Ese tiempo que no entregamos al sistema de producción, tanto como sirvientes de un patrón, o en el peor de los casos, cuando somos sirvientes de nosotros mismos.

 

Aclaraciones sobre el tiempo laboral

La Argentina tiene una de las jornadas laborales más altas del mundo (48 horas semanales), aunque según los convenios sectoriales baja considerablemente en muchos casos. Sin embargo, el 50% de los asalariados en la Argentina trabaja más de 40 horas semanales.

A lo largo de su vida laboral, podemos pensar que un trabajador del sector privado puede llegar cerca de las 70.000 horas de trabajo en la Argentina (sin sumar a esto el tiempo in itinere, es decir, el los viajes de ida y vuelta). Durante la cuarentena, un trabajador sujeto a restricciones laborales, tuvo a su disposición alrededor de 800 horas.