Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

FUE EXCESO DE AUTORIDAD LA MUERTE DEL SOLDADO EN EL «BAUTISMO

“Lo mataron, no fue un accidente, fue abuso de autoridad”, afirma Exequiel Chirino, quien está al frente de la lucha que lleva la familia de Matías Ezequiel Chirino por esclarecer lo ocurrido. Su hijo, miembro del Ejército de apenas 22 años, fue encontrado sin vida en lo que habría sido un “bautismo de iniciación”, lo que derivó en una decena de oficiales suspendidos hasta que se resuelva la investigación.

La provincia de Corrientes vuelve a estar sumergida en una polémica. Su familia denuncia que Matía falleció tras ser obligado a consumir alcohol, lo que le provocó una broncoaspiración. En el medio del dolor, una insólita contradicción dentro del Poder Judicial casi estanca la investigación.

Chirino era cordobés, oriundo de la ciudad de Río Cuarto y tras cuatro años de estudios en el Colegio Militar de El Palomar finalmente había sido notificado de su traslado al Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino en la localidad correntina de Paso de los Libres. El “conseguir destino”, como se conoce popularmente a este tipo de traslados, significa un gran paso dentro de la carrera en las fuerzas y, de acuerdo al relato de testigos, se organizó una fiesta de bienvenida o “bautismo” para los nuevos integrantes del cuartel libreño.

Según detalló Chirino padre a la emisora La Dos, el pasado sábado se organizó un agasajo que incluía comida y bebidas alcohólicas en exceso, además de ciertos “juegos” que forman parte del rito de iniciación: “A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”.