El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

27/01/2022

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

HABRA ELECCIONES ANTICIPADAS EN PORTUGAL

El presidente de Portugal, Marcelo de Rebelo de Sousa, ha fijado este jueves para el 30 de enero de 2022 la cita anticipada de los portugueses con las urnas. Un anuncio que llega después de que la semana pasada, el Gobierno socialista del primer ministro, António Costa, no lograra sacar adelante la ley presupuestaria para el próximo año.

«He escuchado a todas las partes y al Consejo de Estado. He analizado la situación económica y social. He reflexionado sobre la situación económica y financiera. Con todo, he decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones para el 30 de enero», ha anunciado el presidente portugués en un discurso a la nación.

Tras no lograr el acuerdo para los Presupuestos Generales de 2022, el penúltimo día de enero comenzó a sonar entre la prensa lusa como fecha más probable para los comicios. Esto daría margen a la Asamblea de la República para tramitar varios proyectos legislativos. También tiempo a la centroderecha para resolver su crisis interna.

CONOCIENDO UN POCO MAS A MARCELO REBELO DE SOUSA

La penúltima vez que Marcelo Rebelo de Sousa —o simplemente Marcelo como le llaman sus compatriotas— atrajo la atención de medio mundo fue el pasado agosto cuando, a sus 71 años, el presidente de Portugal no se lo pensó dos veces y se lanzó a rescatar a dos bañistas en peligro en una playa del Algarve, al sur del país. Su popularidad a la que no es ajena su personalidad — le encanta abrazar y besar a la gente hasta el punto de que le llaman el besucón o el presidente de los afectos, va al supermercado en bañador y se desnudó de cintura para arriba para ponerse la vacuna contra la covid— y a su participación como tertuliano en programas de televisión durante más de 15 años donde llegó a entrevistar incluso a Cristiano Ronaldo, antes de ocupar la jefatura del Estado por primera vez en 2016.

La mayoría de los votantes dieron a Rebelo de Sousa su confianza para un segundo mandato, según los resultados con el 98% del voto escrutado.

En Portugal la presidencia de la República no es un cargo decorativo. Entre sus atribuciones y facultades, además de ser el jefe de las Fuerzas Armadas, está la de disolver el Parlamento y nombrar al primer ministro, vetar leyes o declarar el estado de emergencia (como hizo con motivo de la pandemia), lo que abre un abanico infinito de posibilidades de colaboración o enfrentamiento con el Gobierno de turno y una infinita escala de grises, dependiendo de quién sea el inquilino del palacio de Belém. En su caso, pese a ser el mandatario que más leyes ha vetado en la historia (22), ha colaborado estrechamente con su antiguo discípulo en la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y actual primer ministro António Costa, en el poder desde 2015, aunque alguna vez le ha dado algún disgusto que le ha costado la dimisión de dos de sus ministros tras las críticas de Rebelo de Sousa en público.