El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

18/10/2021

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA 2da parte

LA GUERRA DEL LITIO, CADA VEZ MÁS CERCA (2)

«Fue un golpe de Estado nacional e internacional….  Los países industrializados no quieren competencia … Estoy absolutamente convencido de que es un golpe contra el litio.”
(Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, 2019)

 

El informe Matt Kennard, jefe de investigaciones en Declassified UK, nos adentra en un panorama muy preocupante para nuestra región. Demasiado preocupante a futuro para nuestro país.

El informe está fechado el 8 de marzo de 2021. Retrocedamos a al 6 de febrero de 2019.

 

Ese día, el Estado Plurinacional de Bolivia, elige un consorcio chino para ser su socio estratégico en futuros proyectos de explotación del litio. China queda así como un actor privilegiado para la extracción y producción de carbonato de litio, elemento fundamental en las baterías eléctricas.

La empresa elegida es lalas enormes reservas sin explotar del país del preciado metal de batería eléctrica Xinjiang TBEA Group Co Ltd. Xinjiang tendrá una participación del 49% en una futura joint venture conjuntamente con la empresa Yacimientos de Litio Boliviano.

 

 

Fuente: https://www.reuters.com/article/us-bolivia-lithium-china/bolivia-picks-chinese-partner-for-2-3-billion-lithium-projects-idUSKCN1PV2F7

 

Al mes siguiente, marzo de 2019, la embajada del Reino Unido llevó a una empresa de ciberseguridad con estrechos vínculos con la CIA a Bolivia. Faltaban ocho meses para el golpe cívico militar.

El motivo fue la celebración de un evento de seguridad cibernética en el sector financiero, al que asistieron numerosos ejecutivos de la banca boliviana.

La empresa en cuestión es Darktrace, fundada al día siguiente de la primera publicación de las filtraciones de Snowden en The Guardian.

Fuente: https://find-and-update.company-information.service.gov.uk/company/08562035

Por lo que puede saberse, Darktrace es una agencia de seguridad informática patrocinada por el MI5 y la CIA.

También habrían sido contratados para la organización de esa reunión de ciberseguridad financiera miembros del Chatam House, un «think tank» nacido en 1919, en Londres, y cuya finalidad «es ayudar a los gobiernos y las sociedades a construir un mundo sostenible, seguro, próspero y justo.»

Fuente: https://www.chathamhouse.org/about-us/our-mission-and-values

La vicepresidenta en ese 2019 era Eliza Manningham-Buller, ex directora general del MI5.

En junio de 2019, el gobierno británico lanza un ambicioso proyecto de «desarrollo de baterías de automóviles eléctricos». En el comunicado, agrega:

«Se estima que América del Sur posee el 54% de los recursos de litio del mundo, que son cada vez más demandados para fabricar baterías para vehículos eléctricos y programas de diversificación energética». «El Reino Unido tiene como objetivo tener una industria de baterías próspera y sostenible, lo que se traduciría en una oportunidad de £ 2.7 mil millones … y nuestras asociaciones bilaterales son esenciales para garantizar esto».

Sólo cuatro meses después del golpe destituyente, en marzo de 2020, la Embajada Británica en Bolivia y el Ministerio de Minería del régimen añizta, organizaron un seminario internacional de minería, con la asistencia de 300 delegados de varios países.

Para hacer la presentación principal sobre soluciones de conflictos con las comunidades locales, la embajada contrató a la empresa británica Watchman.

“Watchman UK y otras consultoras están ahora en línea para ofrecer servicios en este importante campo a varias empresas mineras de Bolivia que desean lograr soluciones beneficiosas para todos a sus controversias con los habitantes y pueblos indígenas ubicados en la zona de influencia de sus actividades ”.

Fuente: https://www.watchman.co.uk/#services

Dicho de otra manera, Watchman UK es el grupo de tareas encargados de tratar de evitar la reacción popular frente al expolio de los recursos naturales. Dicho de manera formal, una empresa de gestión de riesgos. Claro que sus directivos han participado en guerras como las de Afganistán, y son ex miembros de las fuerzas especiales.

El informe Matt Kennard puede consultarse en:
https://www.dailymaverick.co.za/article/2021-03-08-revealed-the-uk-supported-the-coup-in-bolivia-to-gain-access-to-its-white-gold