El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

02/12/2021

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

LA MADRIGUERA DEL LOBO

LA MADRIGUERA DEL LOBO: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

MACRÌ, PROPUESTA DE CASO DE ESTUDIO SOBRE LA MATRIZ GEOGRÁFICA DE UN GRUPO DE PODER.

Los orígenes del grupo Macri están situados en un punto muy concreto de la República Argentina: la ciudad de Tandil. El detonante, la posguerra, y el impulso de la República de Italia a la emigración como modo de sostener el resurgimiento peninsular.

Apenas dos años pasaron desde que Franco Macri y sus hermanos llegaran al conurbano bonaerense, cuando el joven veinteañero decidiera instalarse más allá de la sierra del Tandil, como emprendedor de la industria de la construcción. Fue durante el primer plan quinquenal del gobierno justicialista, y la obra pública estaba en auge.

El sistema serrano de Tandilia divide en dos a la actual provincia de Buenos Aires. Durante el período hispánico, fue una frontera casi impenetrable para los europeos. Del otro lado, las tribus originarias eran dueñas y señoras. La región fue un lugar de intercambio comercial entre distintas etnias, “las ferias de los ponchos” como las supo llamar el jesuita Falkner.

La Compañía de Jesús intentó establecer en la zona una reducción, al modo de las guaraníticas, pero sin resultado.

En las primeras décadas del siglo XIX, el gobernador de Buenos Aires mandó edificar allí el Fuerte Independencia, que serviría de avanzada para la apropiación de tierras con fines ganaderos. Tandil es la sucesora de ese enclave militar. Tiempo después, otro gobernador bonaerense erigió el Fuerte Argentino, que diera lugar posteriormente a la ciudad de Bahía Blanca.

Estancieros y militares entrelazaron sus destinos y pensamientos. El gauchaje pobre era incorporado a las milicias fortineras para defender la producción agropecuaria. Gauchos matando “indios”, e “indios” matando gauchos. La solución al problema racial planteado por Sarmiento.

La llegada del ferrocarril marcó un antes y un después. Los inmigrantes llegaban escapando del despotismo y de la miseria de la vieja Europa.

El impulso a la agricultura y a la industria láctea y cárnica, estuvo acompañado de la extracción y producción de insumos de construcción de las canteras ubicadas en las serranías cercanas.
Desde el oeste pampeano hasta el océano atlántico, una vía de comunicación por carretera y otrora por ferrocarril, une directamente las poblaciones al pie del sistema serrano de Tandilia con el puerto de Mar del Plata. No es necesario pasar por el puerto de Buenos Aires para sacar la producción al exterior.

 

Macrì en Tandil, tierra de inmigrantes.

Comúnmente se habla de tres grandes oleadas inmigratorias: la iniciada en la década de 1870, la de la posguerra europea (1918) y la de la posguerra mundial (1946).

Franco Macrì lo hizo en esta última, en 1949, junto a su hermana y hermano. El año anterior había arribado su padre, Giorgio, luego de obtener el divorcio de su madre Lía y la custodia de sus hijos.

Franco, nacido en 1930, conoció en esa ciudad a la tercera hija de un médico prestigioso de la localidad. Su nombre, Alicia Beatriz Blanco Villegas. No podemos conocer la data de su nacimiento, aunque sí la de sus dos hermanos mayores, lo que causa cierta extrañeza. Confesaba 82 años en una entrevista del febrero de 2019, así que lo más probable es que hubiera nacido en 1933.

El 21 de mayo de 1958, contrajeron matrimonio, que duró hasta su divorcio en 1980.

Mauricio Macri, su primogénito, nació en Tandil, el 8 de febrero de 1959.

El niño pasó su infancia en la localidad, alternando entre la céntrica casa de sus abuelos y la estancia La Carlota, también de propiedad de Blanco Villegas.

Si analizamos el árbol genealógico de la madre de Mauricio, veremos que los primeros inmigrantes en establecerse en Tandil son italianos, llegados en la gran oleada inmigratoria del último cuarto del siglo XIX. Toda la rama materna de Alicia Blanco Villegas es italiana, y ella es la primera generación de nativos tandilenses. El único bisabuelo argentino es la santafesina Juana Leandra Centurión Soraire, cuya ascendencia llega a tiempos del dominio hispánico sobre nuestra tierra. En el cuadro adjunto, sólo figura el año de nacimiento.

José Blanco,
España

Josefa Suárez,
España

Casiano de Villegas González, 1852,
Santander,
España.

(inmigrante)

Juana Leandra Centurión Soraire, 1851,
S. Nicolás de los Arroyos, Argentina

N. Cinque,
¿Italia?

N. Castelucci,
¿Italia?

Leonardo Barletta,

Italia

(inmigrante establecido en Tandil)

Carmen Filomeno,
Italia

(inmigrante establecido en Tandil)

Manuel Blanco Suárez,
1868, España

(inmigrante)

Adela Villegas Centurión, 1874, S. Nicolás de los Arroyos, Argentina

Antonio Cinque Castelucci 1860, Italia

(inmigrante establecido en Tandil)

Juana Barletta Filomeno, 1882, Tandil, Argentina

Debilio Zacarías Blanco Villegas,
1900, Ramallo, Argentina

Argentina Cristina Cinque Barletta,
1908, Tandil, Argentina

Alicia Beatriz Blanco Villegas Cinque,
1933, Tandil, Argentina

Tandil, la madriguera que gestó un imperio

Cuando se instaló en Buenos Aires, Giorgio Macri trajo consigo el dinero necesario como para convertirse en accionista de SADOP (Sociedad Anónima de Dragado y Obras Portuarias). En 1955, Giorgio Macri fundó la constructora Vimac (Vivo, Macri y Compañìa), dedicada a la construcción de viviendas económicas. Sería subcontratista de Somisa, la empresa siderúrgica estatal argentina creada en 1947. Trabajar para el Estado no era algo nuevo para el abuelo Giorgio: en su momento trabajó para el estado facista italiano en Etiopía. En la empresa de su padre, Franco da sus primeros pasos como empresario.

En 1959, Franco constituyó la empresa Demaco (De Ambrosi, Macri y Compañía) y pasó a ser contratista principal. Su padre, Giorgio, fue quien le prestó el capital para fundarla. Dedicada al comienzo a la construcción de viviemdas económicas, como en su tiemo Vimac, se especializó luego en silos subterráneos y elevados. Con una obra en el puerto de Mar del Plata, comienza la participación en grandes licitaciones para el estado.

Cuando el joven Mauricio Macrí nació en Tandil el 8 de febrero de 1959, su padre ya era un empresario consolidado. La primera empresa de Franco Macri y su primer hijo nacieron en ese año.

Siguiendo la costumbre familiar contrajo su primer matrimonio con una mujer de mayor alcurnia, Ivonne Bordeu. Esto lo llevó a emparentarse con familias presentes en el actual territorio argentino desde los inicios de la conquista hispánica. Entre los antepasados de Ivonne Bordeu se encuentran el fundador de la ciudad de Buenos Aires y el de la ciudad de Córdoba. Los genealogistas pueden confirmar o desmentir esta aseveración. El matrimonio fue celebrado en 1981 y duró hasta 1991.

No sólo ingresaba en un círculo social privilegiado. También lo hacía en el ambiente y en la industria automotriz, donde su padre tuviera una primera incursión en los años 70, con la Fiat. Su suegro, Juan Manuel Bordeau, era el protegido del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Ambos nacidos en Balcarce, en las estribaciones de las sierras de Tandil.

La loba romana había dado a luz a un imperio económico en su madriguera tandilense. Un imperio que lleva ya siete décadas obteniendo suculentos ingresos como contratista del Estado Argentino.

Dejo la inquietud de trabajar sobre este borrador a personas más capacitadas que el suscripto.

Alfredo Furlani
Archivero, aficionado a la investigación histórica y genealógica.