El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

28/01/2022

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

La ONG Poder Ciudadano y la injerencia de la Embajada de los Estados Unidos

ARGENTINA: EL EMBAJADOR SE REUNIÓ CONTRA LA ACTIVISTA ANTICORRUPCIÓN LAURA ALONSO.AMBASSADOR MEETS WITH ANTI-CORRUPTION ACTIVIST LAURA ALONSO

2008 May 23, 21:02 (Viernes)

LAURA ALONSO 1. U) Resumen. El Embajador se reunió con Laura Alonso, Directora Ejecutiva de la ONG argentina» Poder Ciudadano » (PC) y discutió sus esfuerzos en curso para promover la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno a nivel federal y local. Alonso explicó los esfuerzos en curso de PC para investigar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña en las elecciones presidenciales de octubre y declaró que la ONG tiene la intención de presentar una demanda. También discutió el trabajo del PC para establecer una red de alcaldes dedicados a promover políticas de transparencia. La Embajadora felicitó a Alonso por su reciente selección como Eisenhower Fellow y por recibir el Premio Vital Voices Global Leadership Award en abril pasado por su papel como líder global en la promoción de la democracia, los derechos humanos y las reformas legales en Argentina. Fin del Resumen.

 

Las investigaciones sobre Irregularidades Electorales para el FPV…

2. (SBU) Alonso (protect) describió el progreso de PC en la investigación de supuestas irregularidades financieras de campaña en las elecciones presidenciales del año pasado. Afirmó que PC ha reunido pruebas de contribuciones ilícitas a las campañas y de un subregistro de los gastos de las campañas. Por ejemplo, afirmó que el partido Frente de Victoria de Kirchner (FPV) no ha declarado todos los gastos asociados con sus eventos de campaña, ni divulgó información sobre si se utilizaron recursos gubernamentales para financiar la campaña. Además, Alonso alegó que el FPV ha retenido información sobre gastos de campaña y donantes, «incluyendo al donante detrás de valijagate.»Alonso indicó que PC presentará una denuncia ante la jueza penal federal María Romilda Servini de Cubria, quien también tiene jurisdicción sobre las investigaciones electorales.

 

3. (SBU) Alonso indicó que no pensaba mucho en la objetividad judicial de Servini, y caracterizó las intervenciones judiciales de Servini como «terribles». (Servini ha sido ampliamente criticada por su tendencia a interpretar la ley a favor de cualquier administración que esté en el poder. En 2003, contrariamente a las leyes argentinas, no solo permitió que el partido Peronista presentara dos candidatos en las elecciones generales, es decir, Menem y Kirchner, sino que también decidió que el FPV no tenía que revelar los nombres ni las contribuciones totales de los donantes de campaña privados.)

 

4. (SBU) Alonso afirmó que, como Juez Penal, Servini no debería tener jurisdicción sobre casos de fraude electoral. Aunque algunos argumentan que el Congreso tendría que aprobar una ley para establecer un Tribunal Electoral independiente, Alonso cree que el Código Electoral de Argentina ya ha establecido un proceso por el cual el Consejo de Magistrados debe nombrar jueces dedicados exclusivamente a asuntos electorales. Indicó que el PC ha comenzado una investigación preliminar sobre el continuo retraso del Consejo de Magistrados en la nominación de jueces para presidir asuntos electorales.

…y Recrear

5. (SBU) Además de estas investigaciones, Alonso señaló que el diputado Nacional y recientemente electo Presidente del partido de centro-derecha Recrear, Esteban Bullrich, ha contratado al PC para examinar la estructura electoral interna del partido y proponer recomendaciones para mejorar el proceso. (Reftel informa de la preocupación de algunos por las irregularidades en las recientes elecciones internas del pequeño partido de oposición.)

Investigación en Tren Bala Acusaciones de Soborno

6. (SBU) PC también está investigando las acusaciones de soborno transnacional asociadas con la decisión de GOA de adjudicar la construcción de un tren bala al consorcio francés-español-argentino Alstom, dijo Alonso. Señaló que ahora todo el mundo está diciendo que Alstom construirá el nuevo sistema de metro de la ciudad de Córdoba a pesar de que aún no se ha anunciado una licitación pública para el proyecto. Cuando la Embajadora le preguntó si planteaba estos temas a los europeos, Alonso dijo que era muy difícil hablar con las Embajadas española, francesa y alemana sobre la importancia de la transparencia en las licitaciones públicas. El Embajador señaló que en el pasado, el Gobierno de los Estados Unidos ha trabajado para presionar al Reino Unido, Alemania y Francia para que investiguen los casos de soborno utilizando su adhesión a la Convención Antisoborno de la OCDE como palanca. Señaló que en ESTADOS UNIDOS las empresas están en desventaja competitiva con respecto a sus contrapartes europeas, ya que están sujetas a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y, por lo tanto, no se les permite participar en sobornos para ganar contratos. Alonso estuvo de acuerdo.

GOA (Gobierno Argentino) Aliados en la Lucha Contra la Corrupción

7. (SBU) El Embajador preguntó entonces quiénes han sido los aliados clave de PC en el GOA en la lucha contra la corrupción. Alonso señaló que PC ha trabajado estrechamente con Manuel Garrido, Fiscal Federal a cargo de las investigaciones administrativas. Indicó que PC ha trabajado con Garrido para presentar una propuesta de subvención al Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar un archivo de las investigaciones administrativas de la Fiscalía General durante los últimos 40 años.

8. (SBU) El Embajador pidió la opinión de Alonso sobre la Oficina Anticorrupción de GOA (ACO). Indicó que el PC tenía una mejor relación institucional con la División de Políticas de la ACO. Lamentó que el antiguo director de la División de Políticas de la ACO, Nicolas Raigorodsky, se hubiera trasladado al Ministerio de Salud, pero señaló que tenía una fuerte relación de trabajo con el nuevo Director, Nestor Baraldi, dado que es un ex miembro del PC. Opinó que la División de Investigación de la ACO estaba «paralizada».

9. (SBU) Cuando el PC no recibe mucha atención del gobierno federal, recurren a trabajar con funcionarios locales y el sector privado, dijo Alonso. Por ejemplo, PC ha llegado a un acuerdo con 15 alcaldes de la provincia de BA para desarrollar una red de alcaldes dedicados a la transparencia del gobierno y la participación ciudadana. Ha presentado un documento conceptual a la UE con la esperanza de obtener una subvención para ampliar la red. PC está organizando una reunión para esta red en junio o julio, y espera atraer a otros 15 alcaldes de la provincia.

 

10. (SBU) PC está trabajando con el alcalde de una ciudad de la provincia de Buenos Aires que quiere realizar una licitación pública internacional transparente para la recolección de basura. Según Alonso, la ciudad ha estado bajo mucha presión de Hugo Moyano, jefe de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y el sindicato de camioneros, y su hijo Pablo Moyano para mantener el contrato en manos del sindicato local de camioneros. En un intento de hacer que la licitación pública sea un proceso más legítimo, la ciudad ha firmado un acuerdo con PC para organizar reuniones públicas y desarrollar mecanismos en línea para consultar al público sobre sus puntos de vista sobre el asunto. PC está en conversaciones similares con Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de BA, pero aún no se ha llegado a un acuerdo, dijo Alonso.

Próximos Informes de PC

11. (SBU) Cuando la Embajadora preguntó sobre otras actividades de PC, Alonso señaló que además de llevar a cabo el Índice Global de Percepción de Corrupción de Transparency International, espera llevar a cabo un índice similar que mida la percepción argentina de la corrupción en su propio país. Dijo que esto ayudaría a cuantificar la preocupación local por la corrupción y mitigar las críticas que desacreditan al índice por solo tener en cuenta las percepciones extranjeras. En un intento de hacer de la corrupción un tema más destacado entre los argentinos, Alonso indicó que PC también llevará a cabo un estudio sobre la corrupción en los clubes de fútbol. La ONG está trabajando en un informe que examina los esfuerzos del Gobierno del Afganistán y del Congreso para aumentar la transparencia en los últimos diez años.

12. (SBU) Alonso señaló que PC también espera participar en la «Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas» de la Coalición Publish What You Pay realizando un pequeño estudio sobre el marco normativo de Argentina. A finales de octubre, Alonso ha sido invitado a servir como panelista para discutir la transparencia en la comunicación de los medios en la 13a Conferencia Internacional Anticorrupción en Grecia.

Alonso — Vital Voices Global Leadership Award y Eisenhower Fellows

13. (SBU) La Embajadora felicitó a Alonso por su reciente selección como Becaria Eisenhower y por recibir el Premio Vital Voices Global Leadership Award en abril por su papel como líder global en la promoción de la democracia, los derechos humanos y las reformas legales en Argentina, en particular su defensa pionera para reconocer el derecho a la transparencia como un derecho humano. Alonso agradeció a la Embajadora y dijo que espera observar de primera mano el proceso electoral de Estados Unidos durante los dos meses de la beca Eisenhower. Señaló que el premio Vital Voices ayudó a resaltar la atención de los medios a la lucha de PC contra la corrupción. Dijo que la ceremonia de premiación en sí fue una oportunidad para conocer a otros líderes notables, y agregó que el compromiso de las corporaciones estadounidenses con la filantropía es «impresionante». Mientras estuvo en Washington, Alonso se reunió con organizaciones especializadas en sostenibilidad de ONG, incluida una llamada Virtual Ventures que ha solicitado una subvención de USAID para ayudar a tres ONG, incluida PC, en sus esfuerzos por lograr la sostenibilidad.

14. (SBU) Alonso y el Embajador también discutieron la próxima Cumbre de Voces Vitales para mujeres líderes de América Latina que se celebrará en Buenos Aires en octubre. Alonso sugirió que la Embajada organizara un evento en junio con potenciales patrocinadores corporativos argentinos para obtener apoyo financiero local para la cumbre. El Embajador se ofreció a considerar la posibilidad. WAYNE