Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

LOCAL GASTRONOMICO SIN 32 TRABAJADORES SIN REGISTRAR

Por pedido de Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata, este viernes se realizó una inspección seguida de clausura en un local en el que se elaboran viandas. Además, el Ministerio de Trabajo constató la presencia de 32 trabajadores sin registrar.

La medida se tomó en el marco de una inspección impulsada por el sindicato y llevada a cabo con la participación de agentes de Afip, el Ministerio de Trabajo y distintas áreas de la Municipalidad.

«Detectamos a 32 trabajadores sin registrar en este local clandestino. A raíz de la clausura labrada por Inspección General y Bromatología, junto a Afip y el Ministerio de Trabajo, se comprometieron a regularizar a todos los trabajadores por intermedio de su abogado», indicó el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, quien encabezó el operativo.

En esta línea, Santín destacó que no se puede permitir que un emprendimiento gastronómico funcione en estas condiciones. «Cada trabajador y trabajadora debe estar debidamente registrado, con todos sus derechos garantizados. En este caso sucedía exactamente lo contrario», dijo el gremialista.

EL PAGO DE DECKS QUE SE HAGA EN 2023

Empresarios gastronómicos de Mar del Plata exclamaron postergar hasta 2023 el pago de una tasa por el uso de decks en la vía pública, después del proyecto que elevó al concejo Deliberante el intendente Guillermo Montenegro para regular las estructuras.

Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica local, reconoció que los empresarios del sector estaban al tanto de las intenciones del Ejecutivo de darle un marco regulatorio al modelo de comercio, aunque se mostró disconforme con algunos puntos de la letra chica del proyecto. «Hubo muchas conversaciones desde que se promulgó la primera ordenanza, pero respecto a la redacción hay algunas cuestiones que no estamos tan de acuerdo», sostuvo.

En declaraciones, el responsable del café-bar Barracuda recordó que los decks se montaron como alternativa ante las prohibiciones y dificultades para trabajar en espacios cerrados durante la pandemia de coronavirus y que había una voluntad política del Gobierno que conduce Montenegro de no cobrar ninguna tasa, al menos, durante el 2022.

Szkrohal señaló que muchos empresarios se endeudaron para poder instalar las estructuras en las afueras de sus comercios y señaló que desmontarlos «significaría una pérdida importante». «Uno cuando hace la inversión no está pensando en que al año lo va a tener que sacar», razonó.