El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

18/10/2021

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

OTRA VEZ EL REINO UNIDO MATA EN AMÉRICA LATINA

Las intervenciones militares y comerciales del Imperio Británico y del Reino Unido de la Bran Bretaña en la historia de Sudamérica vienen de lejos en el tiempo.

Desde endeudar países (como en el caso de la Argentina), hasta enfrentarlos en guerras fratricidas, como el genocidio de la Triple Alianza contra el Paraguay, o la Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú por el control del salitre, elemento clave en la fabricación de la pólvora, su presencia e influencia no disminuyen.

Pero la gravedad ha roto los límites de la institucionalidad, al ser un actor destacado en el derrocamiento de Evo Morales. Un sitio de periodismo de investigación, Declassified UK, ha publicado hoy un artículo muy revelador. Era necesario y conveniente derrocar al gobierno popular para acceder más fácilmente a ese recurso esencial.

El litio es un metal clave esencial para lasbaterías de alto rendimiento, y cada vez más estratégico para la producción de automóviles eléctricos.

El gobierno de Gran Bretaña ha desarrollado a partir de 2018 un programa conocido como Faraday Battery Challenge Funding, dedicado a mejorar el rendimiento de las baterías.

En 2019, habría pagado a la empresa Satellite Applications Catapult, de Oxford, por sus trabajos de reconocimiento satelital, un mes después del exilio de Evo.

La embajada del Reino Unido, ‘socio estratégico’ del régimen de Añez, organizó en Bolivia un evento internacional de minería, cuando habían transcurrido 4 meses de la destrucción del orden republicano en el Estado Plurinacional de Bolivia. Para esa reunión contrató a la empresa de seguridad Watchman, dirigida por mercenarios que tuvieron actuación en Afganistán, respaldando los intereses británicos y estadounidenses.

Cabe señalar que en abril de 2019 (Macri en Argentina, Piñera en Chile y Evo en Bolivia), la embajada del Reino Unido en Buenos Aires organizó una reunión de alto nivel a la que asistieron representaciones de los tres países y representantes de la Bolsa de Metales de Londres.

En esa reunión, los negociadores del Gobierno del Reino Unido señalaron: «la relación con la Compañía Boliviana de Litio (YLB) también podría resultar relevante a medida que Bolivia se convierta en un proveedor de litio para el Reino Unido», … «esfuerzo para conectar a Bolivia, Chile y Argentina con la Bolsa de metales de Londres».

Pero Evo tenía desconfianza con los británicos, y se inclinaba por las compañías chinas. Eso le costó la presidencia, y el desangramiento de los sectores populares.

Para considerar nuestro futuro: Argentina y Bolivia tienen cada una casi la quinta parte de las reservas de litio del mundo. Seguimos en la mira de los enemigos tradicionales de nuestra nación.

Fuentes:
https: // www.dailymaverick.co.za/article/2021-03-08-revealed-the-uk-supported-the-coup-in-bolivia-to-gain-access-to-its-white-gold
https: // www.gov.uk/government/news/future-electric-vehicles-new-faraday-battery-challenge-funding