El menú social no está establecido. Tienes que crear el menú y asignarlo al menú social en los ajustes de menús.

27/01/2022

Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

PORQUE RESISTIENDO TV DIARIO PUEDE HACERLO Y LOS GRANDES MEDIOS NO LO SABEN-1

Las offshore del «Reich» cordobés. (I)

INTRODUCCIÓN

Bien habla Juan Cruz Taborda Varela de la refundación de Córdoba en los años posteriores a 1975.

A diferencia de otras provincias argentinas, el poder estuvo concentrado en un solo individuo, que disponía de vidas y bienes a su antojo, como un auténtico «führer» criollo. Lo llamaban «Cachorro». Llegó a disponer de hornos crematorios donde fueron incinerados los restos de algunos asesinados por la dictadura instaurada en 1976.

Contaba con el decidido apoyo de buena parte del poder económico local. También con lo que suelen llamar algunos cordobeses «La Sagrada Familia». Ni la de Nazareth ni la de Engels. Era una alianza conservadora tácita, conformada por ilustres representantes del poder judicial, la facultad de derecho de la universidad nacional y el arzobispado.

En sólo 4 años, la Córdoba levantisca y rebelde quedó sepultada por un manto de horror, con la dirigencia progresista descabezada, y en manos de un grupo de poderosos que privilegiaron la acumulación de poder y de riqueza. Atrás quedaban la praxis política y la producción de bienes.

El capitalismo financiero hizo su aparición fulminante en esos tiempos. El enriquecimiento de actores políticos y la entrada a la actividad política del empresariado iniciaron un modelo, bautizado como «cordobesismo» desde los primeros tiempos posteriores a la caída de la dictadura 1976-1983. Córdoba es al cordobesismo, lo que la Compañía de Jesús al jesuitismo. El espíritu fundacional no es el mismo.

El modelo cordobesista perdura hasta nuestros días. Cambian los partidos políticos, pero la matriz siempre es la misma: especulación y apropiación de bienes públicos y privados.

La apropiación de bienes se extendió a los medios de comunicación masiva. El lavado de cerebro de las masas quedaba garantizado. Garantía que parece no tener plazo de caducidad.

Dentro de ese marco de especulación, el lavado de activos y las cuentas en paraísos fiscales eran una consecuencia ineludible.

El Consorcio de Periodistas de Investigación ha sacado a la luz una serie de compañías offshore. Las más mentadas fueron los Panamá Papers, Paradise Papers y la actual Pandora Papers.

Junto a otras fuentes, este trabajo sólo pretende poner al alcance del lector algunos elementos que puedan serle útil al momento de dilucidar la actual situación de Córdoba.

(continuará)