Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

RUSIA Y SU ROSSGRAM ANTE UN NUEVO ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS

Mientras los jóvenes rusos se afanan a descargar soluciones VPN que les permita continuar utilizando Instagram en el país gobernado por Putin,  aceleran para rellenar el hueco que ha dejado la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg. El resultado será Rossgram, suerte de trasunto en cirílico de la plataforma estadounidense que esta disponible para todos los usuarios desde el 28 de febrero.

El anuncio de Rossgram llega apenas un puñado de días después de que el Roskomnadzor, organismo encargado de las telecomunicaciones en Rusia, anunciase la decisión de bloquear el acceso a Instagram en el país. El cierre de la ‘app’, que se sumaba al de Facebook y Twitter, se produjo apenas unas horas después de que se compartiese que Meta comenzaría a permitir a algunos usuarios emplear sus plataformas para lanzar amenazas de muerte contra Putin y los «invasores rusos».
Según se afirma en la página de Rossgram, la aplicación ofrecerá funcionalidades similares a las de Instagram. Además «tendrá herramientas de monetización adicionales para los usuarios: acceso a contenido de pago, una función de recaudación de fondos (financiación colectiva)» entre otras funciones.
Desde la plataforma explican que, aunque la herramienta será lanzada el 28 de marzo, estará en fase de pruebas durante su primer mes de vida. En ese tiempo, solo podrán emplearla creadores de contenido reconocidos y socios inversores. La llegada definitiva tendrá lugar en algún momento del próximo mes de abril. Además, desde Rossgram aseguran que estará disponible en dispositivos iOS y Android.
«Hasta utilizan más Yandex que Google»
El cierre de Instagram, sobre el papel, deja a 80 millones de usuarios rusos sin posibilidad de acceder a la plataforma. Muchos ya han descargado en sus dispositivos soluciones que les permiten esquivar el bloqueo. Según las cifras de Atlas VPN, el pasado lunes 14 de marzo las instalaciones de VPN en Rusia alcanzaron un máximo histórico y aumentaron un 11.253 por ciento. Con todo, cabe recordar que el Kremlin no es especialmente permisivo con este tipo de servicios. Por el contrario, los obliga a mantener el acceso cerrado a todas las plataformas que violen las normas del país. Y ese es el caso de Instagram.
Teniendo en cuenta que el uso de Instagram, actualmente, está muy limitado. Y que los usuarios rusos siempre han mostrado una especial predilección por las plataformas nacionales, Fernando Checa, experto en redes sociales y profesor de UNIR, explica  que, desde su punto de vista, Rossgram puede tener futuro. «Puede ser una buena jugada. Si miramos los servicios más utilizados, la mayoría son rusos. Incluso utilizan más su propio buscador, Yandex, que Google. Si vemos el recorrido del resto de herramientas, no es nada descartable que le vaya mal», apunta Checa.
Efectivamente, Rusia cuenta con varias redes sociales nacionales que se mueven a caballo entre Facebook y Twitter. Ese es el caso de Vkontakte (VK), que cuenta con más de 90 millones de usuarios activos cada mes, y Odnoklassniki (OK). Las dos figuran entre las plataformas sociales predilectas en el Estado. Instagram era la tercera, al menos, antes del bloqueo. «La jugada de crear un clon de Instagram es muy inteligente. No voy a decir que el Kremlin esté detrás, pero sin duda apoya este tipo de iniciativas. Como apoyaron Yappy, la red social del país que copia a TikTok», dice Checa.
El experto añade que, además, el cierre de Instagram ha generado «frustración» en parte de los usuarios del país, especialmente los más jóvenes. Con el lanzamiento de Rossgram, Rusia cuenta «con una alternativa».