Resistiendo Tv

Periódico militantes de Resistiendo con Aguante

UNA BUENA DECISION PARCIAL PARA EL 2024 CONTRA LAS BALLENAS

Islandia planea poner fin a la caza de ballenas en 2024 debido a la disminución de la demanda. Después de que Japón volviera a esta práctica en 2019, se ha reducido su mercado. Solo han cazado una en todo 2021 y en los últimos años el sector apenas ha sacado sus barcos al Atlántico Norte.

Para los expertos, la caza de ballenas es una actividad que debe estar muy controlada. Además, aunque lo estuviera, podría no ser sostenible por otras razones.

Gisli Vikingsson, biólogo marino y especialista en ballenas del Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce de Islandia, señala: » Nuestra recomendación para las ballenas, al igual que para cualquier otra población marina que se esté explotando, es establecer límites máximos en lugar de recomendar la explotación o no de un recurso específico».

«Aunque la caza de ballenas sea sostenible desde el punto de vista biológico, puede que no lo sea desde el punto de vista social o económico y eso, una vez más, está fuera de nuestro campo», añade el biólogo marino.

Los requisitos de seguridad para la carne, el aumento de la zona protegida o las restricciones de seguridad de la pandemia son otras de las razones que han afectado aun sector que sobrevive en Islandia, Noruega y Japón.